CONFERENCISTAS

PHD. Freddy Marín González

Colombia

Tema Ponencia:
Visión epistemológica del currículo universitario: Reflexiones desde la investigación e innovación en la formación de posgrado

Profesor Tiempo Completo Titular III en la Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia

Profesor Titular Emérito de la Universidad del Zulia – Venezuela

Investigador Senior – MINCIENCIAS – Colombia

Licenciado en Educación

Magister en Ciencias de la Educación

Doctor en Ciencias Humanas

Posdoctor en Ciencias Humanas

Ha sido facilitador de unidades curriculares en programas de especialización y maestría, destacando la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Básicas Integradas, Maestría en Enseñanza de la Biología y Química, Maestría en Orientación, Maestría en Nutrición Comunitaria, Maestría en Derecho, Maestría en Gerencia de Recursos Humanos, Maestría en Educación, Especialización en Estudios Pedagógicos, entre otras.

Editor en jefe de la revista Cultura, Educación y Sociedad.

Ha escrito importantes artículos de investigación en revistas científicas indexadas de alto impacto como se visualiza en sus redes académicas.

Es árbitro invitado de revistas científicas nacionales e internacionales (indexadas en bases de datos como WOS, SCOPUS, SCIELO, REDALYC, DIALNET, PUBLINDEX, entre otras) en idioma español, inglés y portugués.

Ph.D. Marina Margarita Polo De Rebillou

España

Tema Ponencia:
La innovación y el currículo en la era digital.

Docente de la Universidad Católica Andrés Bello con 9 años de servicio como profesora de la Línea de investigación Curriculum y Gerencia Educativa.

Licenciada en Educación. Mención Tecnologías Educativa y Magister en Educación. Mención: Políticas Educativas. Posteriormente obtuvo el Título de Doctor en Educación en Nova Southeastern University. (EE. UU.). Mención: Tecnología de la instrucción.

Realizó un Postdoctorado en Filosofía y Educación en la UCV.

Ha publicado artículos en varias revistas venezolanas como internacionales. Y ha sido co-autoras de varios libros del área de educación e innovación curricular y TIC.

Ph.D. Wileydis Artigas Morales

Estados Unidos

Tema Ponencia:
Las revistas científicas como agentes transformadores de los procesos de investigación universitaria.

Doctora en Ciencias Sociales, mención Gerencia.

Directora de High Rate Consulting y fundadora de Weeditors.org, USA

Profesora e Investigadora de la Universidad del Zulia, Venezuela y la Universidade Óscar Ribas, Angola.

Editora de la Revista Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales.

Encargada de las redes sociales del Profesional de la Información, España.

Encargada de Apoyo a Revistas Científicas de la Universidad César Vallejo, Perú.

Ph.D. Guillermo Poveda

Ecuador

Tema ponencia:
El futuro de la educación superior: ¿cómo formar a los líderes transformacionales del futuro?

Ingeniero en Ciencias Computacionales por la Universidad de Caldas en Colombia y cuenta con una especialización en Ecosistemas de Innovación por MASHAV de Israel.

Lleva más de 25 años involucrado con el mundo de la innovación y la tecnología, ha tenido la oportunidad de trabajar en una decena de países de Latinoamérica y en una amplísima variedad de industrias: software, comercio electrónico, publicidad, logística, política pública, banca y seguros, etc.

A lo largo de su carrera he desempeñado roles como fundador de empresas, director a nivel ejecutivo de corporaciones internacionales y consultor en innovación corporativa.

También cuenta con amplia experiencia como como conferencista internacional, docente académico y articulista para diversos medios impresos y digitales.

Le apasiona la búsqueda de nuevas formas de enfrentar los retos que tenemos a nivel empresarial, dónde la innovación se convierte en un habilitador de la evolución continua.

Actualmente lidera la firma consultora Atid, especializada en estrategia de innovación financiera y transformación digital y preside el Comité de Innovación Financiera del Cluster Financiero de Ecuador.

Ph.D Germán López Noreña

Colombia

Tema Ponencia:
Polifonías y Realidades de la Investigación Postgradual Latinoamericana en la perspectiva del ODS 4 de la Agenda 2030

Gestor y Director General de la Fundación Red para la Educación en Iberoamérica FREI.

Director de la Línea de Investigación de la Pedagogía de la Alteridad en la perspectiva de la Nos-Otredad de la FREI.

Codirector de la Línea de Investigación en Teoría e Historia de la Educación de la FREI.

Miembro del grupo de Investigación en Pedagogía Infantil-Universidad Santiago de Cali.

Editor Internacional de la Revista ODLEZ del Observatorio Latinoamericano Ezequiel Zamora.

Miembro de la Red de Investigadores en Educación de América y el Caribe-RIEAC

Miembro de la Red de Transcomplejidad-REDIT.

Miembro del Comité científico de Revistas Académicas en Educación en América.

Autor de 16 libros y más de 20 artículos.

Docente e Investigador de la Educación Superior en los Niveles de Pregrado y Posgrado.

Docente del Ministerio de Educación Nacional de Colombia en el nivel de la Secundaria.

Ph.D Estelbina Esteche Cabaña

Paraguay

Tema Ponencia:
Bases para la transformación de la Educación Superior en Paraguay

Especialista en didáctica Universitaria

Máster en Educación y Desarrollo Humano

Doctoranda en Educación y Desarrollo Humano en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

Docente investigadora categorizada en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

Docente categorizada-Nivel Candidato en el Programa de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Dra Sandara Quinteros

Venezuela

Tema de Ponencia:
Gerontología al día. Una experiencia comunicacional docente para la promoción de un buen envejecer

Doctora en Ciencias Gerenciales (UNEFA 2019)

Doctorante en Gestión de la Creación Intelectual

Doctorante en Ciencias de la Salud (UNEFM).

PostDoctorado en Filosofía Educativa Nuestraméricana y Caribeña

Especialización en Desarrollo de la Gestión Académica Universitaria.

Maestría en Pedagogía Crítica Comunidad de Aprendizaje

Magister Scientiarum en Docencia para Educación Superior.

Licenciada en Gerontología.

Diplomada en Tutoría e Investigación.

Diplomada en Derechos Humanos 2005.

Investigadora Nacional Certificada PEII-A2.

Locutora Universitaria. Certificación 43.179

Ph.D Johann Pirela

Colombia

Tema de Ponencia:
Desafíos de la educación universitaria frente a las aplicaciones de Inteligencia Artificial

Doctor En Bibliotecología Y Estudios De La Información. Doctor En Ciencias Humanas, Postdoctorado En Ciencias Humanas.

Docente de pregrado y postgrado en la Universidad de La Salle.

Líder del grupo de investigación: Información, desarrollo y sociedad.

Investigador Senior categorizado por Minciencias de Colombia.

Coordinador Académico de la Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación.

RISEI.


M.Sc. Renzo Alfredo Valdez Nuñez

Perú

Tema de Ponencia:
Investigación científica formativa durante el pregrado universitario: Lecciones,aprendizajes y desafíos.

Docente investigador de la Universidad Nacional de Barranca-Lima-Perú.

Biólogo-microbiólogo egresado de la Universidad Nacional de Trujillo.

Ha realizado pasantías internacionales en México (Laboratorio de Microbiología Agrícola del Instituto Politécnico Nacional de Ciudad de

México-México), Brasil (EMBRAPA-Seropédica, Rio de Janeiro-Brasil) y Estados Unidos (Departamento de Fitopatología de la Universidad de Louisiana) con relación a la temática de interacción planta – microorganismo benéficos.

Autor de artículos científicos en revistas indexadas (Q1, Q3 y Q4) y capítulos de libros en su especialidad, participando como revisor en revistas nacionales e internacionales indexadas.

Lidera el grupo de investigación en Bioprospección y Biotecnología Microbiana y responsable del Grupo Estudiantil de Investigación: Bioprospección de Microbiomas y Biotecnología.

Tiene interés en el estudio de la Fijación Biológica de Nitrógeno respecto a la Simbiosis Leguminosa-Rizobio y bioprospección de microbiomas en plantas nativas y cultivadas.

Socio de la Asociación Latinoamericana de Rizobiología (ALAR) con especial interés por la divulgación científica.