Áreas Temáticas

La finalidad es proporcionar a los asistentes del Congreso la posibilidad de exponer ante la comunidad científica sus líneas de trabajo, investigación o simplemente experiencias vividas en cualquiera de las áreas del evento.
En este mundo actual, caracterizado por los cambios vertiginosos en la tecnología, la generación constante de información que se distribuye en Internet a través de textos y videos, la utilización de las redes sociales, así como la globalización que acerca a culturas muy diversas en el mundo, generan cambios significativos en la educación, investigación y el emprendimiento.

Es por ello, se podrán presentar trabajos en las siguientes áreas:
• Educación Universitaria
• Emprendimiento, TIC e Innovación
• Salud y Desarrollo Humano Integral
• Estado, Economía, Desarrollo Y Responsabilidad Social
• Cultura, Arte y Sociedad
• Ambiente y Sociedad

La educación universitaria como el medio para la construcción de la sociedad dentro de un mundo caracterizado por los cambios vertiginosos de una nueva realidad desde todas las ópticas. Entre los temas que abordan están los siguientes:

Currículo y sociedad, Profesionalización docente, inclusión educativa, didácticas con fines específicos, Calidad de los procesos educativos, Políticas educativas, Procesos de aprendizaje: condicionantes e impulsores, Tecnologías aplicadas a la educación y el aprendizaje. Espacios innovadores para el aprendizaje, Aula invertida, Aprendizaje híbrido, Realidad virtual, Indicadores de innovación educativa

Nuevos modelos de instituciones educativas, Transformación de procesos, Modelos de capacitación y desarrollo, Metodologías para la innovación, Procesos de innovación en las instituciones, Retos del cambio y la complejidad actual.

 

Espacio de discusión para intercambiar experiencias, estudios de investigación e inquietudes, entorno al Emprendimiento, tic e innovación en los diversos niveles académicos; como elementos claves para la construcción de una sociedad emprendedora y multicultural tendencias de la nueva realidad. Entre los temas que abordan están los siguientes:

Desarrollo de modelos de gestión para el aumento de la competitividad en el contexto de la globalización. Estrategias de mejora en la gestión del turismo y del emprendimiento turístico para potenciar su contribución al tejido productivo local y regional. Generación de conocimiento teórico y aplicado para el desarrollo tecnológico de las TIC y su rol en la matriz productiva de Ecuador. Creación y desarrollo de PYMES como formas de organización productiva en los sectores hotelero, turístico y gastronómico. Estudios prospectivos para la transformación de la matriz productiva del sector gastronómico y turístico. Educación emprendedora. Emprendimiento social, Emprendimiento y empresa familiar. Transferencia de tecnología y conocimientos, Emprendimiento y nuevos modelos económicos (economía social, economía solidaria…), Eco-innovación.

Este eje desarrollará un espacio de reflexión y análisis sobre los aspectos de promuevan la salud y el desarrollo integral del ser humano, considerando que la misma se debe enfocar más allá de la ausencia de enfermedad en el individuo, como ente que idealmente conjugue el bienestar físico, psicológico y social dentro de una nueva realidad. Entre los temas que abordan están los siguientes: Promoción, prevención y control de los problemas de salud relacionados con nutrición individual y colectiva en estudiantes universitarios. Causas de obesidad y enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición y los estilos de vida en diferentes grupos etarios. Análisis de la calidad de la atención pública y privada en el sector salud. Medicina tradicional como forma alternativa de tratamientos nutricionales. Generación de productos cosméticos y cosmecéuticos con base en plantas nativas. Diseño de protocolos para la elaboración de productos cosméticos.

Este eje comprende la reflexión y análisis sobre los aspectos de la economía y política nacional e internacional que impactan en la sociedad. Busca analizar la desigualdad social, los procesos actuales de paz y justicia y/o las alianzas estratégicas entre los diferentes sectores y actores sociales que a su vez permiten o dificultan la sostenibilidad. Dentro de los pilares de una sociedad, la organización y el desarrollo de todas las actividades que ocurren en un determinado territorio suelen encontrarse vinculadas directamente y ser vistas como una responsabilidad del Estado y sus componentes. Entre los temas que abordan están los siguientes: El Estado como agente de desarrollo en la sociedad actual. Desarrollo integral de una localidad a partir de las formas de distribución de la riqueza. Responsabilidad social de las instituciones de educación superior. Responsabilidad social de la industria turística, hotelera entre otros.

Este eje comprende la reflexión y análisis acerca de la realización de investigaciones encaminadas el área de la comunicación como conocimiento que transversaliza en toda nuestra vida ya sea en el ámbito social, de los medios de comunicación, de las relaciones humanas, los vínculos, interrelaciones que se dan entre la comunicación, la cultura y la sociedad. Entre los temas que abordan están los siguientes:
Medios masivos de comunicación y sociedad contemporánea. Comunicación e innovaciones tecnológicas. Comunicación, cultura y sociedad, en artes audiovisuales y socialización de las culturas ancestrales del ecuador. Comunicación como un gestor de interacción y desarrollo socioeducativo.

Este eje comprende la reflexión y análisis acerca de la profundización de elementos medio ambientales hacia el logro del desarrollo sostenible para los pueblos dentro de la nueva realidad. Entre los temas que abordan están los siguientes:
Cambios globales generados por el cambio climático sobre la hidrósfera y la atmósfera. Evaluación de impactos ambientales positivos y negativos de centrales de energías renovables. Estimación de la biomasa forestal y productividad en bosques. Evaluación de la calidad de suelos agrícolas y forestales. Producción y evaluación de recursos de biomasa de cultivos energéticos. Biología de la conservación Evaluación y Conservación de los Recursos Naturales.