CONFERENCISTAS
PhD. Freddy Marín González
Colombia
Tema Ponencia: Visión epistemológica del currículo universitario: Reflexiones desde la investigación e innovación en la formación
de posgrado
• Profesor Tiempo Completo Titular III en la Universidad de la
Costa, Barranquilla, Colombia
• Profesor Titular Emérito de la Universidad del Zulia –
Venezuela
• Investigador Senior – MINCIENCIAS – Colombia
• Licenciado en Educación
• Magister en Ciencias de la Educación
• Doctor en Ciencias Humanas
• Posdoctor en Ciencias Humanas
• Ha sido facilitador de unidades curriculares en programas de
especialización y maestría, destacando la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Básicas Integradas, Maestría en Enseñanza de la Biología y Química, Maestría en Orientación, Maestría en Nutrición Comunitaria, Maestría en Derecho, Maestría en Gerencia de Recursos Humanos, Maestría en Educación, Especialización en Estudios Pedagógicos, entre otras.
• Editor en jefe de la revista Cultura, Educación y Sociedad.
• Ha escrito importantes artículos de investigación en
revistas científicas indexadas de alto impacto como se visualiza en sus redes académicas.
• Es árbitro invitado de revistas científicas nacionales e internacionales (indexadas en bases de datos como WOS, SCOPUS, SCIELO, REDALYC,
DIALNET, PUBLINDEX, entre otras) en idioma español, inglés y portugués.
PhD. Marina Margarita Polo De Rebillou
España
Tema Ponencia: La innovación y el currículo en la era digital.
• Docente de la Universidad Católica Andrés Bello con 9 años de servicio como profesora de la Línea de investigación Curriculum y Gerencia Educativa.
• Licenciada en Educación. Mención Tecnologías Educativa y Magister en Educación. Mención:Políticas Educativas. Posteriormente obtuvo el Título de Doctor en Educación en Nova Southeastern University. (EE. UU.). Mención: Tecnología de la instrucción.
• Realizó un Postdoctorado en Filosofía y Educación en la UCV.
• Ha publicado artículos en varias revistas venezolanas como internacionales. Y ha sido co-autoras de varios libros del área de educación e innovación curricular y TIC.
PhD. Wileidys Artigas Morales
Estados Unidos
Tema Ponencia: Las revistas científicas como agentes transformadores de los procesos de investigación universitaria.
• Doctora en Ciencias Sociales, mención Gerencia.
• Directora de High Rate Consulting y fundadora de Weeditors.org, USA
• Profesora e Investigadora de la Universidad del Zulia, Venezuela y la Universidade Óscar Ribas, Angola.
• Editora de la Revista Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales.
• Encargada de las redes sociales del Profesional de la Información, España.
• Encargada de Apoyo a Revistas Científicas de la Universidad César Vallejo, Perú.
Ing. Guillermo Poveda
Ecuador
Tema ponencia: El futuro de la
educación superior: ¿cómo formar a los líderes transformacionales del futuro?
• Ingeniero en Ciencias Computacionales por la Universidad de Caldas en Colombia y cuenta con una especialización en Ecosistemas de Innovación por MASHAV de Israel.
• Lleva más de 25 años involucrado con el mundo de la innovación y la tecnología, ha tenido la oportunidad de trabajar en una decena de países de Latinoamérica y en una amplísima variedad de industrias: software, comercio electrónico, publicidad,
logística, política pública, banca y seguros, etc.
• A lo largo de su carrera he desempeñado roles como fundador de empresas, director a nivel ejecutivo de corporaciones internacionales y consultor en innovación corporativa.
• También cuenta con amplia experiencia como como conferencista internacional, docente académico y articulista para diversos medios impresos y digitales.
• Le apasiona la búsqueda de nuevas formas de enfrentar los retos que tenemos a nivel empresarial, dónde la innovación se convierte en un habilitador de la evolución continua.
• Actualmente lidera la firma consultora Atid, especializada en estrategia de innovación financiera y transformación digital y preside el Comité de Innovación Financiera del Cluster Financiero de Ecuador.
PhD. Germán López Noreña
Colombia
Tema Ponencia: Polifonías y Realidades de la Investigación Postgradual Latinoamericana en la perspectiva del ODS 4 de la Agenda 2030.
• Gestor y Director
General de la Fundación Red para la Educación en Iberoamérica FREI.
• Director de la Línea de Investigación de la Pedagogía de la Alteridad en la perspectiva de la Nos-Otredad de la FREI.
• Codirector de la Línea de Investigación en Teoría e Historia de la Educación de la FREI.
• Miembro del grupo de Investigación en Pedagogía Infantil-Universidad Santiago de Cali.
• Editor Internacional de la Revista ODLEZ del Observatorio Latinoamericano Ezequiel Zamora.
• Miembro de la Red de Investigadores en Educación de América y el Caribe-RIEAC
• Miembro de la Red de Transcomplejidad-REDIT.
• Miembro del Comité científico de Revistas Académicas en Educación en América.
• Autor de 16 libros y más de 20 artículos.
• Docente e Investigador de la Educación Superior en los Niveles de Pregrado y Posgrado.
• Docente del Ministerio de Educación Nacional de Colombia en el nivel de la Secundaria.
MSc. Estelbina Esteche Cabaña
Paraguay
Tema Ponencia: Bases
para la transformación de la Educación Superior en Paraguay.
• Especialista en didáctica Universitaria
• Máster en Educación y Desarrollo Humano
• Doctoranda en Educación y Desarrollo Humano en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).
• Docente investigadora categorizada en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).
• Docente categorizada-Nivel Candidato en el Programa de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Dra. Sandra Quintero
Venezuela
Tema de Ponencia: Gerontología al día. Una experiencia comunicacional docente para la promoción de un buen envejecer.
• Doctora en Ciencias Gerenciales (UNEFA 2019)
• Doctorante en Gestión de la Creación Intelectual
• Doctorante en Ciencias de la Salud (UNEFM).
• PostDoctorado en Filosofía Educativa Nuestraméricana y Caribeña
• Especialización en Desarrollo de la Gestión Académica Universitaria.
• Maestría en Pedagogía Crítica Comunidad de Aprendizaje
• Magister Scientiarum en Docencia para Educación Superior.
• Licenciada en Gerontología.
• Diplomada en Tutoría e Investigación.
• Diplomada en Derechos Humanos 2005.
• Investigadora Nacional Certificada PEII-A2.
• Locutora Universitaria. Certificación 43.179.
PhD. Johann Pirela
Colombia
Tema de Ponencia: Desafíos de la educación universitaria frente a las aplicaciones de Inteligencia Artificial.
• Doctor En Bibliotecología Y Estudios De La Información. Doctor En Ciencias Humanas, Posdoctorado En Ciencias Humanas.
• Docente de pregrado y posgrado en la Universidad de La Salle.
• Líder del grupo de investigación: Información, desarrollo y sociedad.
• Investigador Senior categorizado por Minciencias de Colombia.
• Coordinador Académico de la Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación.
• RISEI.
MSc. Renzo Alfredo Valdez Nuñez Quinteros
PERÚ
Tema de Ponencia: Investigación científica formativa durante el pregrado universitario: Lecciones, aprendizajes y desafíos.
• Docente investigador de la Universidad Nacional de Barranca-Lima-Perú.
• Biólogo-microbiólogo egresado de la Universidad Nacional de Trujillo.
• Ha realizado pasantías internacionales en México (Laboratorio de Microbiología Agrícola del Instituto Politécnico Nacional de Ciudad de México-México), Brasil (EMBRAPA-Seropédica, Rio de Janeiro-Brasil) y Estados Unidos (Departamento de Fitopatología de la Universidad de Louisiana) con relación a la temática de interacción planta -microorganismo benéficos.
• Autor de artículos científicos en revistas indexadas (Q1, Q3 y Q4) y capítulos de libros en su especialidad, participando como revisor en revistas nacionales e internacionales indexadas.
• Lidera el grupo de investigación en Bioprospección y Biotecnología Microbiana y responsable del Grupo Estudiantil de Investigación: Bioprospección de
Microbiomas y Biotecnología.
Tiene interés en el estudio de la Fijación Biológica de Nitrógeno respecto a la Simbiosis Leguminosa-Rizobio y bioprospección de microbiomas en plantas nativas y cultivadas.
Socio de la Asociación Latinoamericana de Rizobiología (ALAR) con especial interés por la divulgación científica.