TEMÁTICAS
Educación Universitaria y Gestión Educacional
Dentro de la línea de la Gestión Educacional se
concibe la educación como un proceso clave para la construcción de la sociedad
desde todos los niveles educativos, centrado en el diseño y desarrollo de
modelos educativos |académicos que fomenten el uso crítico del conocimiento a
favor de la solución de problemas en diferentes ámbitos y contextos
educacionales, la transformación social y el fortalecimiento de una cultura de
inclusión y justicia.
Para ello, promueve la participación e interacción horizontal, multidisciplinaria y multinivel entre los actores del proceso educativo, sin distinción de su capacidad funcional para conformar la integración de saberes sociales, disciplinares y profesionales en beneficio de un modo de vida más justo, plural y democrático que garantice el respeto, el compromiso con los derechos humano y la calidad educativa.
La Educación Universitaria centra su foco de interés en la Educación Superior como un instrumento para la transformación de la sociedad. A partir del análisis de los procesos universitarios fundamentados en las funciones sustantivas de Docencia, Investigación y Vinculación. La cual toma objeto de estudio los principales actores sociales que integran los procesos de gestión universitaria; teniendo como norte la calidad y la pertinencia de la misma.
Comportamiento Humano
Dentro de la línea de la Gestión Educacional se concibe la educación como un proceso clave para la construcción de la sociedad desde todos los niveles educativos, centrado en el diseño y desarrollo de modelos educativos |académicos que fomenten el uso crítico del conocimiento a favor de la solución de problemas en diferentes ámbitos y contextos educacionales, la transformación social y el fortalecimiento de una cultura de inclusión y justicia. Para ello, promueve la participación e interacción horizontal, multidisciplinaria y multinivel entre los actores del proceso educativo, sin distinción de su capacidad funcional para conformar la integración de saberes sociales, disciplinares y profesionales en beneficio de un modo de vida más justo, plural y democrático que garantice el respeto, el compromiso con los derechos humano y la calidad educativa.
La Educación Universitaria centra su foco de interés en la Educación Superior como un instrumento para la transformación de la sociedad. A partir del análisis de los procesos
universitarios fundamentados en las funciones sustantivas de Docencia, Investigación y Vinculación. La cual toma objeto de estudio los principales actores sociales que integran los procesos de gestión universitaria; teniendo como norte la calidad y la pertinencia de la misma.
Gestión Organizacional Emprendimiento y TIC´S
Dentro de esta línea las investigaciones se orientan hacia a la solución de problemas de desarrollo productivo de la región y del país, mediante la articulación de elementos interdisciplinarios desde los enfoques económico, social y político, que permitan dar respuestas a las necesidades de la sociedad, considerando las TIC de manera transversal sin perder el sentido humanista. Se orientaría hacia las siguientes áreas temáticas:
1. Ecosistemas de Emprendimientos un espacio académico para llevar adelante estudios relacionados con las diversas dimensiones del emprendimiento, como elementos para percibir y aprovechar oportunidades para generar y consolidar organizaciones, creando cambios en el entorno. Se busca generar conocimiento sobre la realidad social, económica, política, cultural en el ámbito local, nacional e internacional, con énfasis en aspectos empresariales como motor de la economía, apoyado en la automatización de procesos.
2. Gestión organizacional pública y privada: Tiene como finalidad investigar el impacto de las estrategias en el desempeño de las organizaciones. Contempla estudios de formulación e implantación de modelos de innovaciones gerenciales y tecnológicas, describiendo y explicando sus impactos en la organización y en la sociedad. Considerando los procesos de automatización como elementos transversales de mejora.
3. Ingeniería y tecnología de software: Se orienta hacia estudios relacionados con el desarrollo de software y análisis inteligente de datos. Se refiere al desarrollo de aplicaciones web, móviles, o de cualquier otra categoría,
Verificación y validación de Software, Gestión de proyectos de software,
Procesos de auditoría informática, Infraestructura y Seguridad de aplicaciones y de sistemas Big data, Análisis, Transformación y Visualización de datos, Minería de datos, Inteligencia de negocios y Machine learning.
Salud y Desarrollo Humano Integral
Esta línea incluye investigaciones que promuevan la salud y el desarrollo integral del ser humano, considerando que la misma se debe enfocar más allá de la ausencia de enfermedad en el individuo, como ente que idealmente conjugue el bienestar físico, psicológico y social. Por esta razón, merece una especial atención la identificación de problemas de salud en estos tres ámbitos, con el fin de planear estrategias y acciones que promuevan una mejor calidad de vida. Entre los temas que abordan están los siguientes:
• Promoción, prevención y control de los
problemas de salud relacionados
con nutrición individual y colectiva.
• Causas de obesidad y enfermedades crónicas relacionadas con la nutricióny los estilos de vida en diferentes grupos etarios.
• Estudios de hábitos alimentarios y evaluación nutricional.
• Atención y cuidado a nivel público y privada en el sector salud.
• Prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud.
• Estrategias de prevención del uso de sustancias psicoactivas.
• Aplicación de distintas técnicas de
Medicina Tradicional y elaboración
de productos cosmeceúticos.
Cultura, Arte y Medios de Comunicación
Esta línea está orientada al estudio de fenómenos culturales y problemáticas sociales que tienen una presencia en los medios masivos de comunicación, medios comunitarios y nuevos medios a través de la producción de diferentes formatos, programas y mensajes, con una mirada intercultural, incluyente, diversa, participativa y con valores educativos. En el contexto de las nuevas tecnologías y el amplio espectro mediático, la comunicación audiovisual constituye un espacio de estudio e investigación permanente por el tratamiento de sus contenidos comunicacionales, innovaciones técnicas y su construcción estética en la producción de medios de comunicación. Entre los temas que abordan están los siguientes:
• Gestión de la producción audiovisual en diferentes géneros y formatos.
• Medios masivos de comunicación y sociedad contemporánea.
• Tratamiento a los contenidos y mensajes en los medios de comunicación tradicionales y nuevos medios.
• Innovaciones técnicas y la construcción estética en la producción audiovisual.
• El impacto de los nuevos medios y redes sociales en la comunicación
• Cultura y ancestralidad desde la óptica y el tratamiento de los diferentes medios de comunicación
Sustentabilidad y Desarrollo Sustentable
Esta línea comprende estudios relacionados con el desarrollo económico, social y ambiental de la sociedad humana para satisfacer las necesidades de la población actual, pero, sin que eso suponga un perjuicio o daño para el planeta, lo que también
comprometería el poder cubrir las necesidades de las poblaciones futuras.
Comprende las siguientes áreas temáticas:
• Bioseguridad y Gestión ambiental incluye estudios manera directa con la posibilidad de vida futura, por ende, se priorizan en ella temas vinculados con la búsqueda de posibles soluciones orientadas a una gestión eficiente de los problemas ambientales, que afectan el desarrollo humano sustentable.
• Turismo, sostenibilidad y ecoturismo incluye estudios relacionados con la gestión y la
planificación sostenible de destinos turísticos, así como la gestión ambiental
y la responsabilidad social corporativa de las empresas turísticas. Ámbitos más
específicos son el ecoturismo y la gestión sostenible de espacios naturales
protegidos y el papel de los espacios verdes en el abastecimiento de salud y
bienestar en la sociedad, entre otros.
• Patrimonio e innovación culinaria incluye estudios orientados a lograr una mayor comprensión sobre la relación que existe entre gastronomía, cultura y sociedad, con un
especial énfasis en lo endémico, ancestral y tradicional, por lo que se enfoca
en dos ejes principales: a.- Gastronomía y patrimonio, b.-Innovación culinaria.
• Economía y Responsabilidad Social toma como eje central el desarrollo integral de la
sociedad, considerando los roles del ser humano y el capital en diferentes
modelos de desarrollo. Dentro de los pilares de una sociedad, la organización y
el desarrollo de todas las actividades que ocurren en un determinado territorio
suelen encontrarse vinculadas directamente y ser vistas como una
responsabilidad del Estado y sus componentes.
Estado, Derecho y Justicia
Esta línea se sustenta en los elementos que definen la esencia del estado ecuatoriano fundamentado en nuestra Constitución realizando investigaciones sobre temas de relevancia para la doctrina jurídica, como un aporte para la consolidación del Estado de
Derecho, sobre la base de las siguientes Temáticas:
• Neoconstitucionalismo, Derecho Humanos, responsabilidad estatal.
• Grupos de atención prioritaria, debido proceso y acceso a la justicia.
• Nuevas tecnologías y derecho