CONFERENCISTAS

PhD. Freddy Marín González

Colombia

Tema Ponencia: Visión epistemológica del currículo universitario: Reflexiones desde la investigación e innovación en la formación
de posgrado

• Profesor Tiempo Completo Titular III en la Universidad de la
Costa, Barranquilla, Colombia

• Profesor Titular Emérito de la Universidad del Zulia –
Venezuela

• Investigador Senior – MINCIENCIAS – Colombia

• Licenciado en Educación

• Magister en Ciencias de la Educación

• Doctor en Ciencias Humanas

• Posdoctor en Ciencias Humanas

• Ha sido facilitador de unidades curriculares en programas de
especialización y maestría, destacando la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Básicas Integradas, Maestría en Enseñanza de la Biología y Química, Maestría en Orientación, Maestría en Nutrición Comunitaria, Maestría en Derecho, Maestría en Gerencia de Recursos Humanos, Maestría en Educación, Especialización en Estudios Pedagógicos, entre otras.

• Editor en jefe de la revista Cultura, Educación y Sociedad.

• Ha escrito importantes artículos de investigación en
revistas científicas indexadas de alto impacto como se visualiza en sus redes académicas.

• Es árbitro invitado de revistas científicas nacionales e internacionales (indexadas en bases de datos como WOS, SCOPUS, SCIELO, REDALYC,
DIALNET, PUBLINDEX, entre otras) en idioma español, inglés y portugués.

PhD. Marina Margarita Polo De Rebillou

España

Tema Ponencia: La innovación y el currículo en la era digital.

• Docente de la Universidad Católica Andrés Bello con 9 años de servicio como profesora de la Línea de investigación Curriculum y Gerencia Educativa.

• Licenciada en Educación. Mención Tecnologías Educativa y Magister en Educación. Mención:Políticas Educativas. Posteriormente obtuvo el Título de Doctor en Educación en Nova Southeastern University. (EE. UU.). Mención: Tecnología de la instrucción.

• Realizó un Postdoctorado en Filosofía y Educación en la UCV.

• Ha publicado artículos en varias revistas venezolanas como internacionales. Y ha sido co-autoras de varios libros del área de educación e innovación curricular y TIC.

PhD. Wileidys Artigas Morales

Estados Unidos

Tema Ponencia: Las revistas científicas como agentes transformadores de los procesos de investigación universitaria.

• Doctora en Ciencias Sociales, mención Gerencia.

• Directora de High Rate Consulting y fundadora de Weeditors.org, USA

• Profesora e Investigadora de la Universidad del Zulia, Venezuela y la Universidade Óscar Ribas, Angola.

• Editora de la Revista Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales.

• Encargada de las redes sociales del Profesional de la Información, España.

• Encargada de Apoyo a Revistas Científicas de la Universidad César Vallejo, Perú.

Ing. Guillermo Poveda

Ecuador

Tema ponencia: El futuro de la
educación superior: ¿cómo formar a los líderes transformacionales del futuro?

Ingeniero en Ciencias Computacionales por la Universidad de Caldas en Colombia y cuenta con una especialización en Ecosistemas de Innovación por MASHAV de Israel.

Lleva más de 25 años involucrado con el mundo de la innovación y la tecnología, ha tenido la oportunidad de trabajar en una decena de países de Latinoamérica y en una amplísima variedad de industrias: software, comercio electrónico, publicidad,
logística, política pública, banca y seguros, etc.

A lo largo de su carrera he desempeñado roles como fundador de empresas, director a nivel ejecutivo de corporaciones internacionales y consultor en innovación corporativa.

También cuenta con amplia experiencia como como conferencista internacional, docente académico y articulista para diversos medios impresos y digitales.

Le apasiona la búsqueda de nuevas formas de enfrentar los retos que tenemos a nivel empresarial, dónde la innovación se convierte en un habilitador de la evolución continua.

Actualmente lidera la firma consultora Atid, especializada en estrategia de innovación financiera y transformación digital y preside el Comité de Innovación Financiera del Cluster Financiero de Ecuador.

PhD. Germán López Noreña

Colombia

Tema Ponencia: Polifonías y Realidades de la Investigación Postgradual Latinoamericana en la perspectiva del ODS 4 de la Agenda 2030.

• Gestor y Director
General de la Fundación Red para la Educación en Iberoamérica FREI.

• Director de la Línea de Investigación de la Pedagogía de la Alteridad en la perspectiva de la Nos-Otredad de la FREI.

• Codirector de la Línea de Investigación en Teoría e Historia de la Educación de la FREI.

• Miembro del grupo de Investigación en Pedagogía Infantil-Universidad Santiago de Cali.

• Editor Internacional de la Revista ODLEZ del Observatorio Latinoamericano Ezequiel Zamora.

• Miembro de la Red de Investigadores en Educación de América y el Caribe-RIEAC

•  Miembro de la Red de Transcomplejidad-REDIT.

• Miembro del Comité científico de Revistas Académicas en Educación en América.

• Autor de 16 libros y más de 20 artículos.

• Docente e Investigador de la Educación Superior en los Niveles de Pregrado y Posgrado.

• Docente del Ministerio de Educación Nacional de Colombia en el nivel de la Secundaria.

MSc. Estelbina Esteche Cabaña

Paraguay

Tema Ponencia: Bases
para la transformación de la Educación Superior en Paraguay.

•  Especialista en didáctica Universitaria

Máster en Educación y Desarrollo Humano

Doctoranda en Educación y Desarrollo Humano en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

Docente investigadora categorizada en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

Docente categorizada-Nivel Candidato en el Programa de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Dra. Sandra Quintero

Venezuela

Tema de Ponencia: Gerontología al día. Una experiencia comunicacional docente para la promoción de un buen envejecer.

• Doctora en Ciencias Gerenciales (UNEFA 2019)

• Doctorante en Gestión de la Creación Intelectual

• Doctorante en Ciencias de la Salud (UNEFM).

• PostDoctorado en Filosofía Educativa Nuestraméricana y Caribeña

• Especialización en Desarrollo de la Gestión Académica Universitaria.

• Maestría en Pedagogía Crítica Comunidad de Aprendizaje

• Magister Scientiarum en Docencia para Educación Superior.

• Licenciada en Gerontología.

• Diplomada en Tutoría e Investigación.

• Diplomada en Derechos Humanos 2005.

• Investigadora Nacional Certificada PEII-A2.

• Locutora Universitaria. Certificación 43.179.

PhD. Johann Pirela

Colombia

Tema de Ponencia: Desafíos de la educación universitaria frente a las aplicaciones de Inteligencia Artificial.

Doctor En Bibliotecología Y Estudios De La Información. Doctor En Ciencias Humanas, Posdoctorado En Ciencias Humanas.

Docente de pregrado y posgrado en la Universidad de La Salle.

Líder del grupo de investigación: Información, desarrollo y sociedad.

Investigador Senior categorizado por Minciencias de Colombia.

Coordinador Académico de la Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación.

RISEI.

MSc. Renzo Alfredo Valdez Nuñez Quinteros

PERÚ

Tema de Ponencia: Investigación científica formativa durante el pregrado universitario: Lecciones, aprendizajes y desafíos.

Docente investigador de la Universidad Nacional de Barranca-Lima-Perú.

Biólogo-microbiólogo egresado de la Universidad Nacional de Trujillo.

Ha realizado pasantías internacionales en México (Laboratorio de Microbiología Agrícola del Instituto Politécnico Nacional de Ciudad de México-México), Brasil (EMBRAPA-Seropédica, Rio de Janeiro-Brasil) y Estados Unidos (Departamento de Fitopatología de la Universidad de Louisiana) con relación a la temática de interacción planta -microorganismo benéficos.

Autor de artículos científicos en revistas indexadas (Q1, Q3 y Q4) y capítulos de libros en su especialidad, participando como revisor en revistas nacionales e internacionales indexadas.

Lidera el grupo de investigación en Bioprospección y Biotecnología Microbiana y responsable del Grupo Estudiantil de Investigación: Bioprospección de
Microbiomas y Biotecnología.

Tiene interés en el estudio de la Fijación Biológica de Nitrógeno respecto a la Simbiosis Leguminosa-Rizobio y bioprospección de microbiomas en plantas nativas y cultivadas.

Socio de la Asociación Latinoamericana de Rizobiología (ALAR) con especial interés por la divulgación científica.